header icons

Navidad y Precariedad

Artista: Angel Valdez

Lo que celebramos en nuestras Misas de Navidad es verdad. Dios ha entrado en la historia humana en la Segunda Persona del Dios Triuno, el Verbo hecho carne.

Como lo expresó Jennifer Newsome Martin en su estudio de la obra de Charles Péguy, poeta francés de la Encarnación, en Communio este año, “Con el hecho rotundo de et homo factus est en la fiesta de Navidad, histoire (historia, cuento) ha venido a la tierra hecho carne en el Dios Niño. Aquí, en este eje, la eternidad se vuelve temporal, lo espiritual se vuelve carnal.”

 Al meditar sobre el misterio de la Encarnación que celebramos cada Navidad y sobre la extensión en el tiempo de la presencia del Señor en la Iglesia, en la Eucaristía, nos damos cuenta de que la vida, la vida cristiana, es precaria. El Señor de la historia está con nosotros, pero en su sabiduría y providencia, Dios eligió depender de las personas humanas para tener una tremenda responsabilidad en la realización de su plan. En todos los siglos desde Abraham hasta María hasta el presente, Dios ha llamado a su pueblo a cooperar con él en papeles importantes. Aparentemente un plan precario. ¿Y si Abraham o María hubieran rechazado lo que Dios les pidió? Su aceptación del plan de Dios fue esencial.

Hoy las preocupaciones de las guerras y los rumores de guerras y guerras culturales y tormentas, inundaciones, incendios, terremotos pueden ser abrumadoras. Desastres como estos aumentan nuestra sensación de que nuestras propias vidas, nuestra existencia e incluso la existencia de la Iglesia son precarias. (Un pequeño ejemplo, pensamos que los efectos del huracán Nicolás nos habían pasado de largo en Casa Juan Diego, hasta que descubrimos que la cerca entre nuestro jardín y el patio de juegos de los niños había sido derribada por completo y una rama grande de un árbol se había caído. No nos quedamos sin luz, pero 450.000 vecinos sí. Muchos vinieron a nosotros para reemplazar la comida que habían tenido que desechar cuando se cortó la luz durante días.) Realmente no sabemos qué pasará mañana. La precariedad es una realidad.

La Encarnación y la precariedad

En su artículo, Martin señala cómo los dramas poéticos de Charles Péguy sitúan la propia Encarnación y las intervenciones del Señor en la historia, en el contexto de la precariedad. “La articulación particular de Péguy de la mediación corporal es excepcional en mi opinión en la medida en que pone en primer plano con peculiar insistencia el fenómeno de la precariedad…

“La mediación católica no obliga un resultado sino que provoca una respuesta libre, dando cuenta de la acción cooperativa de un agente en acción…. Este alto valor otorgado a la libertad humana significa para Péguy que Dios espera —debe esperar— una respuesta humana, el ‘sí’ de la criatura. (49) “… concede tal libertad a los seres humanos que todo el sistema de la religión se tambalea sobre el precario fundamento. de riesgo absoluto … ”(50)

Incluso ahora, la obra de salvación y redención de Cristo continúa, todavía algo precariamente, mientras se espera la respuesta humana. Como dijo Péguy, “todavía hay que hacer todo. Pieza por pieza. Día a día.” (51)

Llegamos a conocer la palabra precariedad de los escritos de Dorothy Day. Dorothy, en la tradición de los santos, nos enseñó que la pobreza voluntaria del Movimiento del Trabajador Católico implica precariedad (que viene de la palabra precario). En otras palabras, el Movimiento del Trabajador Católico es una comunidad precaria, que depende día a día de la Providencia de Dios. Dorothy sabía que los apegos excesivos, en los que podríamos adorar algunas cosas más que a Dios y rechazar su plan, dificultarían el acercamiento a los necesitados, ya sea material o espiritualmente. A menudo repetía las palabras de los santos: Al final de nuestra vida, seremos juzgados en el amor. (Mateo 25: 31ss.)

Angel Valdez

En Misericordiae Vultus, el Papa Francisco reflexionó sobre ese mismo pasaje de la Biblia: “En cada uno de estos ‘pequeños’, Cristo mismo está presente. Su carne se hace visible en la carne de los torturados, los aplastados, los flagelados, los desnutridos y los exiliados… para ser reconocidos, tocados y cuidados por nosotros. No olvidemos las palabras de San Juan de la Cruz: ‘mientras nos preparamos para dejar esta vida, seremos juzgados en el amor’ ”(15).

Cuando Dorothy escribió los “Objetivos y Propósitos” del Movimiento del Trabajador Católico, citó a Péguy, quien también insistió: “No podemos vivir solos. No podemos ir solos al cielo. De lo contrario, como dijo Péguy, Dios nos dirá: “¿Dónde están los demás?”

El Señor nos ha prometido que Dios estará con su Iglesia hasta el fin del mundo. Sabemos que Dios no quiere abandonar al mundo. Jesús vino a salvar al mundo y de alguna manera les pide a sus seguidores que le ayuden en ese trabajo. La forma en que esto puede llevarse a cabo en tiempo real tiene mucho que ver con la respuesta de los miembros de Su Cuerpo a la gracia que Dios nos ofrece en situaciones únicas.

El torrente de mensajes comerciales que todo el mundo recibe para comprar la última tecnología o “comprar hasta el cansancio”, nos distrae la atención de discernir la voluntad de Dios y Su gracia. Nosotros, como individuos y como comunidad, podríamos tomar decisiones contrarias a la voluntad de Dios a medida que estas influencias toman el control. El énfasis en proteger a los nuestros y adquirir más puede impedirnos siquiera comenzar a comprender, por ejemplo, la precariedad de la vida de los muchos miles de haitianos que se han acumulado recientemente en nuestra frontera. Los terremotos y las tormentas contribuyeron enormemente a su desesperación y a su incapacidad para encontrar una manera de vivir en su país, pero las decisiones tomadas en los Estados Unidos en los últimos dos siglos, incluida la invasión con nuestros Marines y apoderarse del país durante años, contribuyeron a la aplastante inestabilidad política y violencia en Haití.  Todo en nombre de la protección de los intereses comerciales estadounidenses.

Como escribió Marcos Zwick hace algunos años, “Es bastante conocido entre los católicos que casas más grandes, autos más grandes y ropa elegante no son prerrequisitos para obtener la salvación eterna. En el Día del Juicio, el Señor que vino como un bebé vulnerable en Navidad no va a preguntar por algo más grande y mejor. De hecho, tuvo algunos comentarios sobre las personas que construyen graneros más grandes. Si podemos confiar en las Sagradas Escrituras y en los Santos que personifican el éxito católico, parece que el Señor va a hablar de lo que uno ha regalado, en lugar de lo que hemos acumulado. El viejo adagio dice: “Nos llevamos al cielo lo que hemos regalado.”  Pero, ¿por qué esta insistencia en comprar y poseer y todo más grande y mejor? Al leer los cuatro evangelios, es difícil encontrar algo que se parezca al estímulo de este estilo de vida.

Cuando llegan las tormentas y se corta la luz, los graneros más grandes pueden ser aplastados.

Y la participación con la gracia de Dios puede que no sea fácil. Incluirá la cruz.

¿Qué va a pensar un nuevo católico? Precariedad en la división

 Por supuesto, la Biblia no vincula las intervenciones de Dios en la historia con ningún partido político, con ninguna ideología en particular, con ningún sistema económico en particular. Solo sabemos que el plan del Señor no incluía un sistema que explotara al pobre, al huérfano, a la viuda, al forastero, al extranjero. Para entender esto, Peter Maurin recomendó leer a los profetas de Israel y los Padres de la Iglesia.

Un nuevo converso al catolicismo nos pidió recientemente que reflexionemos por él sobre las divisiones actuales en la Iglesia, incluso entre los obispos, involucrados en guerras culturales, a veces incluso vinculadas a divisiones políticas. Como alguien nuevo en la fe, una persona atraída por la Iglesia Católica inicialmente por Dorothy Day y Peter Maurin, este nuevo miembro del Cuerpo de Cristo se sorprendió por esta realidad que reverberaba en los círculos católicos. Esperaba que la Iglesia pudiera responder a los desafíos de nuestro tiempo con las percepciones de Jesús en los Evangelios.

Mientras hablábamos con este nuevo católico, mencionamos a autores importantes de los últimos siglos que habían luchado con estas preguntas: escritores laicos que amaban a la Iglesia, pero que podían ver las trampas que enfrentan los sacerdotes y los líderes de la Iglesia al interactuar con la política. Cuestiones de ricos y pobres, y el zeitgeist, el contexto social de su época.  Estos escritores, como Georges Bernanos, Charles Péguy, León Bloy y, más recientemente, Dorothy Day y Peter Maurin, leyeron los profetas de Israel y los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, y esperaban y confiaban en que la Iglesia que Cristo fundó pudiera seguir sus pasos. Sabían que en cualquier contexto cultural el proyecto del plan de Dios era precario. Señalaron las deficiencias de la Iglesia que amaban, pero también ayudaron a mostrar el camino para seguir al Nazareno dentro del cuerpo eclesial en el mundo. Hoy Michael J. Baxter y William Cavanaugh se encuentran entre los que siguen esta tradición, ayudándonos a distinguir entre americanismo,de Estados Unidos, individualismo, capitalismo y catolicismo. Estos escritores pueden ayudarnos a descubrir cómo la gracia de Dios puede entrar en nuestro mundo, incluso en medio de conflictos e ideologías en conflicto.

Si uno reflexiona seriamente sobre las realidades actuales y sobre toda la historia de la humanidad, puede fácilmente desanimarse. Seguramente tantos sucesos desagradables e incluso malvados en nuestra historia no pueden ser lo que el Señor tenía en mente con la creación de nuestro hermoso mundo. No solo el odio y la opresión han coexistido con una bondad increíble, sino que el mundo físico en sí parece estar al borde de la supervivencia. Y a lo largo de los siglos, los líderes de la Iglesia a veces han respondido con gran coraje y liderazgo desde el Evangelio a las realidades contemporáneas, pero otras veces su respuesta ha sido inadecuada o errónea.

Como escribió recientemente William T. Cavanaugh: “La Iglesia en cualquier lugar siempre está al borde del fracaso. Es por la acción del Espíritu Santo que de alguna manera la vida y la esperanza rompen los sofocantes confines del pecado … Sigo profundamente agradecido por esa identidad [católica], pero con el tiempo llegué a querer marcar la diferencia entre el catolicismo y el americanismo por los criterios evangélicos, como la no violencia y la atención a los pobres … Es cierto, como escribe Pablo, que la Iglesia es el mismo cuerpo de Cristo, pero ese cuerpo, como también escribe Pablo, es kenótico, despojada de sí misma (Fil. 2: 7). Cristo no se aferró al poder, sino que se despojó de sí mismo y tomó la forma de un esclavo.

“Si la Iglesia en los Estados Unidos se levanta de las cenizas, no será porque elegimos al presidente correcto que llenó los tribunales federales de jueces que defenderán las prerrogativas de la Iglesia. Pero tampoco será porque la Iglesia haya establecido con éxito su marca como una agitadora profética por la justicia social. La Iglesia solo es atractiva cuando la gente puede ver al pobre Cristo en ella”.

Poetas como Péguy (y Dante) tienen mucho que enseñarnos. No he olvidado de mis clases de Literatura Inglesa del siglo XVII en la universidad cuando leímos el famoso poema de John Donne, “Mueve mi corazón, Dios Trinitario.” Tal vez esta podría ser una oración por nuestra transformación en Cristo, una oración para que Dios mueva nuestros corazones y nos lleve más y más a responder a Su gracia con nuestro Fiat, para que podamos ayudar a llevar Su presencia a nuestro mundo y a los pobres y cautivos que Jesús vino a liberar.

 

Mueve mi corazón, Dios Trinitario, para ti.

Toca, infunde, brilla, sáname;

Para que pueda levantarme, arrojarme y doblarme.

Que tu fuerza me rompa, sople, queme y me haga nuevo.     (John Donne)

 

Referencias:

·       William T. Cavanaugh, “Tuve que aprender a amar la Iglesia; Luego tuve que aprender a amar a Dios.” The Christian Century, Junio 7, 2021.
  • Jennifer Newsome Martin, “La Anunciación de la Carne: Meditación Corporal en la Obra de Charles Péguy,” Communio, Spring 2021.
  • “Misericordiae Vultus”, por la que el Papa Francisco convocó el Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

El Trabajador Católico de Houston, Vol. XLI;, No. 4, octubre-diciembre 2021.